Esta infraestructura permitirá que niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de instalaciones seguras para la natación.
Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, presidió este lunes 29 de setiembre 2025 el acto oficial donde se inauguró la piscina techada que se construyó en el Polideportivo Hugo Millet Carranza Arce de Esparza.
El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y la Municipalidad local trabajaron para hacer realidad uno de los sueños de esa comunidad, que ahora dispondrá de más alternativas para el deporte, la recreación y la actividad física.
La nueva piscina semiolímpica (25 metros) cuenta con calefacción a base de paneles solares, piso antideslizante de porcelanato, sistema de bombeo, cuarto de máquinas, gradería con butacas para 127 personas, amplios servicios sanitarios con finos acabados tanto para el público como para atletas, oficina administrativa, bodega, enfermería, y todos los requerimientos establecidos en las regulaciones técnico-deportivas.
Con estas características la alberca pueda recibir torneos oficiales. Además, se construyó al lado una piscina infantil que facilitará el aprendizaje de la natación.
La piscina fue inaugurada con dos pruebas de exhibición de 200 metros combinado individual, en la que participaron los seleccionados costarricenses que recientemente tomaron parte de los Juegos Estudiantiles Centroamericanos de Primaria efectuados en Nicaragua.
“Esta piscina es un paso firme hacia la construcción de un país con más y mejores oportunidades en el deporte y la recreación. Desde el Gobierno de la República y el Icoder hemos invertido ₡500 millones para que Esparza cuente con una infraestructura que estará al servicio de todo Puntarenas. Esta obra simboliza nuestro compromiso con el bienestar de la ciudadanía y con el desarrollo integral de las regiones costeras de Costa Rica”, señaló Donald Rojas, ministro de Deportes y director nacional del Icoder.
El Convenio de Cooperación Icoder-Municipalidad de Esparza estableció el costo de las obras en ₡700 millones, de los cuales el Icoder aportó ₡500 millones. La Municipalidad, además, se ocupó de obras complementarias como el mejoramiento de las calles internas del polideportivo.
El proyecto inició en setiembre del 2020 con la aprobación del Convenio. El proceso constructivo finalizó hace algunas semanas y a partir de setiembre del 2025 la piscina está al servicio de la comunidad bajo la responsabilidad de la municipalidad y el Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Esparza.