En celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
San José, 23 de noviembre 2023. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de este mes, la atleta Ligia Madrigal corrió desde Playa Dominical hasta la cima del Chirripó para completar 100.9 kms. Esta hazaña la realizó en un solo trayecto que representó 5.200 metros de ascenso.
Igual cantidad de kilómetros espera concluir este 24 de noviembre, pero en Guatemala, lugar al que se trasladará para correr la Ultra Trail Guatemala UTG 100 km.
En esta carrera en suelo chapín tendrá que subir el Volcán de Agua que está a 3.760 msnm, el Volcán de Fuego a 3.766 msnm (no se llega a la cumbre pues está activo), el Volcán Acatenango a 3.976msnm y el Cerro Cucurucho a 2.650 msnm, para un total de 6.500 metros de asenso acumulado.
“El esfuerzo de este reto, la libertad de avanzar y subir la montaña más alta de Costa Rica fue dedicado a todas las mujeres, para que al empezar cada día no nos tengamos que sentir valientes, nos sintamos libres de que podemos actuar sin temor a ser acosadas o violentadas. Intentar correr otra vez 100 km tan seguido con solo 15 días de diferencia, y ese ese terreno, va a ser todo un reto físico y mental, pero que estoy dispuesta a tomarlo por todas las mujeres”, indicó Ligia Madrigal.
Madrigal empezó el reto en suelo tico el 9 de noviembre a las 3 p.m. y logró llegar al refugio Base Crestones a las 7:15 am donde la esperaba su esposo Federico para acompañarla hasta la cima. Lograron alcanzar la cumbre el viernes 10 de noviembre, a las 9:45 am.
“Tengo muchas mujeres que me siguen, me apoyan, siempre me están escribiendo mensajes super lindos y motivadores y esta es mi forma de devolverles un poco todo ese apoyo. Esta es una campaña pacífica para las mujeres pero que no excluye para nada a los hombres, todo lo contrario, necesitamos más hombres que estén de nuestro lado, que valoren los derechos de esas mujeres importantes de sus vidas, sin su apoyo y concientización no podremos nunca lograr que esto cambie”, concluyó la ultramaratonista.
Madrigal es diseñadora gráfica de profesión y desde muy corta edad practica diferentes deportes. A los 4 años hacía gimnasia olímpica y natación, además es cinturón negro en karate Kyokushyn.
Es corredora de montaña ultratrail, ciclista de montaña y montañista. Se ha proclamado dos veces ganadora de la carrera del Chirripó -récord femenino por cinco años y nueve veces podio-. Se convirtió en la primera tica en correr 100 millas (160 km), es la primera centroamericana en realizar 200 millas (320 km) y fue finalista en campeonatos mundiales de aventura en Brasil, Portugal y nuestro país.
Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios mantiene su apoyo a la atleta quien intentará nuevamente llegar a la cima del Monte Everest en el 2024, pues además de la preparación física que este reto demanda, también es necesario contar con patrocinio económico.
“Ligia Madrigal es una atleta que comparte nuestros valores corporativos como son la responsabilidad, el compromiso e integridad. Por eso la apoyamos y sabemos que su profesionalismo y esfuerzo serán fundamentales para alcanzar cualquier meta que ella se proponga”, destacó Philippe Garnier, presidente y CEO de Garnier & Garnier.