Los norteamericanos se quedaron con las medallas de oro del K1 femenino, el K2 masculino y el C2 de varones en 500m, y concretaron una brillante actuación en Laguna Grande de San Pedro de La Paz, 500 kilómetros al sur de Santiago.

Canadá comenzó con el pie derecho en la penúltima jornada del canotaje de velocidad en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el majestuoso escenario de Laguna Grande de San Pedro de La Paz, 500 kilómetros al sur de la capital chilena. El representativo del "maple" sumó dos medallas de oro en estrechas diferencias con Argentina.

A primera hora, la canadiense Michelle Russell dejó con las manos vacías a la mexicana Beatriz Briones, que defendía el oro de Lima 2019 en el kayak individual femenino; y se apoderó de los 500m con un tiempo de 1:51.25. La argentina Brenda Rojas dominó hasta la mitad del trazado, pero Russell impuso un ritmo vertiginoso para hacerse del oro y dejarle la plata a la sudamericana (+0.76).

En la segunda final, el doble bote masculino, volvió a repetirse la rivalidad con triunfo norteamericano en los 500m. Los canadienses Ian Gaudet y Simon McTavish se quedaron con la regata con un crono de 1:30.45, aventajando a los argentinos Gonzalo Lo Moro y Agustín Vernice (+0.8) y los estadounidenses Jonas Ecker y Aaron Small (+1.03).

El poderío de Canadá en la velocidad quedaría ratificado con la canoa en 500m masculinos, con la consagración de John Spence y Alix Plomteux (1:42.12), seguidos por el sorprendente binomio brasileño de Evandilson Avelar Neto y Filipe Santana Vieira (+1.40) y los cubanos José Pelier y Javier Requeiro Gil (+1.54).

De esta manera, los canadienses sumaron tres medallas en la primera hora de competencia en la Región del Biobío y ratificaron su gran nivel sobre las aguas. La cosecha permite que el Maple recupere el tercer lugar del medallero general por sobre México. 

Más Leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todos