La costarricense Ksenia Ovsiannikova escribe su nombre en la historia al ganar este jueves la medalla de bronce en el Para-Panamericano de Esgrima en Silla de Ruedas que se realiza en Sao Paulo, Brasil.
En una semifinal empuñando el sable, Ksenia se enfrentó a la brasileña Mónica Santos perdiendo con marcador de 15-6, sin embargo, lejos de estar triste, la tica subió orgullosa al pódium por su presea de bronce.
“Estoy feliz de haber tenido el honor de representar a Costa Rica y de ganar la primera medalla en el Campeonato de Esgrima en Silla de Ruedas. Esta medalla es el mejor agradecimiento a todas aquellas personas que creyeron en mí, me apoyaron y pusieron su fuerza. Agradezco a todos los entrenadores, a mis compañeros, al Comité Paralímpico Nacional y a la Federación de Esgrima. Con cada torneo seremos más fuertes y mejores. Que nuestro deporte siga creciendo”, indicó la costarricense
En la categoría masculina el costarricense Luis Flores no alcanzó a clasificar a segunda ronda realizando excelentes combates ante rivales de Estados Unidos, Brasil, Colombia y México.
El Para-Panamericano de Esgrima en Silla de Ruedas se realiza del 16 al 20 de mayo se llevará a cabo en Sao Pablo, Brasil, donde la Selección de Costa Rica está bajo la tutela del entrenador Fidel Gutiérrez.
Esta es la tercera participación internacional de Costa Rica en un evento de esgrima adaptada, demostrando el crecimiento del proyecto en el país.
“Se vienen desarrollando y promoviendo distintos Deportes Paralímpicos en conjunto con las Federaciones y el Esgrima es uno de ellos. Se buscó poder traer el evento a Costa Rica pero por distintos factores no fue posible, así que se hizo el esfuerzo de llevar una delegación a este evento y el resultado es una medalla histórica”, mencionó Andrés Carvajal Fournier, presidente del Comité Paralímpico Nacional de Costa Rica agregando.
“Esperamos continuar desarrollando más y mejores Para Atletas en todas las disciplinas Paralímpicas del país y continuar posicionando a Costa Rica en el podio”.
LO QUE VIENE. Cada una de las tres disciplinas en este Para-Panamericano utilizará una hoja diferente. Este jueves fue el Sable, un arma ligera de corte y empuje, para este viernes será, en masculino con Florete, un arma ligera de empuje y en femenino, será con Espada un arma más pesada de empuje.
En la esgrima de sillas de ruedas, las sillas de ruedas de los competidores están firmemente fijadas a un marco de metal en el área de competición, que se conoce como "pista". Un sistema electrónico de puntuación registra cuando un golpe ha sido logrado con éxito y el marcador se actualiza en consecuencia.
En las rondas de eliminación directa, el vencedor es el primero en conseguir 15 puntos o el que más puntos tenga después de tres combates de tres minutos.