El Gimnasio Chimkowe de Peñalolén es la sede de esta disciplina paralímpica que este sábado tuvo su primer día de competencia.

La primera medalla de oro del para powerlifting quedó en poder de Brasil este sábado. En el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén, el deportista Lucas Galvao dos Santos fue el encargado de colgarse la primera presea dorada de los Juegos Parapanamericanos en su disciplina.

Lo hizo en la categoría -49 kilos, con un resultado de 150 y un desarrollo progresivo de 142, 146 y 150 en las tres tandas permitidas.

El segundo puesto, y por consecuencia la medalla de plata, quedó en poder del cubano Enmanuel González Rodríguez, con 149 (146, 149 y nulo). La medalla de bronce fue para el colombiano Jhonny Morales, con 148 (143, 148 y nulo).

Oro femenino. Colombia sigue cosechando alegrías en los Juegos Parapanamericanos, luego de quedarse con la primera medalla dorada en damas del Para powerlifting, categoría -61 kg, en Santiago 2023. Lo hizo este sábado a través de Ana Lucía Pinto, con un resultado de 109 (105, 109 y nulo).

La presea de plata fue para la mexicana Miriam Aguilar Jiménez, con 9 (85, 87 y 90). La medalla de bronce, en tanto, quedó en poder de la ecuatoriana Mishelle Oyague con 88 (nulo, 85 y 88).

Cabe consignar que en el Para powerlifting participan para atletas que tengan una o más de una de las ocho discapacidades posibles: deterioro de la fuerza muscular, deterioro del rango de movimiento, deficiencia de las extremidades, diferencia de la longitud de las piernas, estatura baja, hipertonía, ataxia o atetosis.

A la hora de competir, los deportistas se ubican boca arriba, en un banco diseñado especialmente para la práctica. Después de tomar o recibir la barra con los brazos extendidos, el levantador espera la señal del árbitro con los codos cerrados y la barra bajo control para proceder con el levantamiento.

Dominio brasileño. La medalla de oro del Para powerlifting en la categoría -73 kilos -79 kilos, disputada durante la tarde de este sábado, terminó en manos de la exponente de Brasil, Mariana D’Andrea.

En el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén, la mejor en esta serie en los Juegos Parapanamericanos fue la nacida en Sao Paulo, con un resultado de 141 (130, 135, 141 y nulo).

En el segundo lugar, y quien se colgó la presea de plata, fue la también brasileña Caroline Fernandes Alvez, con 117 (113, 117 y nulo). El podio lo completó con su medalla de bronce la dominicana Josefina Zoraida Miliano, con 116 (112, 116 y nulo). 

Más Leídas