El seleccionado canadiense ganó ambas finales en la jornada matutina de este miércoles en el bádminton, sumando preseas doradas al medallero de Santiago 2023.

Canadá celebró por partida doble en el bádminton de estos Panamericanos de Santiago 2023, quedándose con la medalla de oro en el dobles femenino y masculino, en las finales disputadas en el Centro de Entrenamiento Olímpico.

El equipo femenino canadiense, compuesto por Catherine Choi y Josephine Wu, se impuso en la final al dúo estadounidense de las hermanas Kerry y Annie Xu por parciales de 21-18, 10-21 y 21-17.

Pese a que la pareja de las hermanas Xu sumó más puntos a lo largo del partido, con 56 sobre 52, fueron las canadienses Choi y Wu quienes pegaron en el momento decisivo del tercer set para quedarse con el oro panamericano.

Josephine Wu señaló tras la victoria que “fue todo muy emocionante, con una remontada. No sé qué decir. Haber sido capaces de pelear la remontada fue fantástico para nosotras. Estamos muy felices por eso. Estoy sin palabras, porque estábamos con el ánimo abajo, pero nos sobrepusimos y bueno, son nuestros primeros Panamericanos, así que muy emocionadas. Es fantástico ganar una medalla para tu país, en especial si es de oro. Es algo enorme para nosotras, porque ayuda en el conteo del medallero”.

En tanto Catherine Choi declaró: “La medalla está dedicada a todos los que me han ayudado a entrenar, a la gente de mi ciudad. Todos los que me han ayudado en este camino han tenido un gran impacto en mi carrera, a mi entrenador por supuesto. También va especialmente a mi madre porque hoy es su cumpleaños”.

Por su parte, en la final del dobles masculino, los que se coronaron con el oro en Santiago 2023 fueron la pareja canadiense compuesta por Nyl Yakira y Xingyu Dong, quienes vencieron en la final por parciales de 19-21, 21-15 y 21-15 a los brasileños Davi Carvalho y Fabricio Rocha.

A pesar de un inicio adverso, perdiendo incluso el primer set, Yakira y Dong pudieron sacar adelante el partido para adjudicarse el primer puesto. Los sudamericanos intentaron contrarrestar los embates canadienses, llegando incluso a descontar varios puntos de partidos, pero al final no pudieron evitar la derrota.

Con estas dos preseas de oro Canadá se afianza en el tercer lugar del medallero general, sumando un total de 61 medallas (22 de ellas doradas), quedando bastante cerca de México para pasar al segundo lugar.

Cabe recordar que en los Panamericanos de Santiago 2023 el bádminton sumará puntaje para el ránking olímpico, siendo clave para el proceso rumbo a Paris 2024.

Más Leídas