Además pese a haber alcanzado la clasificación a los Juegos Panamericanos el Relevo Femenino 4 x 400 no participará de las justas.

La Federación Costarricense de Atletismo (FECOA) se complace en informar que los atletas Gerald Drummond Hernández (400 m vallas), Daniela Rojas Gutiérrez (400 m vallas), Andrea Vargas Mena (100 m vallas), junto a los marchistas Noelia Vargas Mena y Juan Manuel Calderón Zúñiga) así como entrenadora a cargo Dixiana Mena y Marcó Brenes, representarán a nuestro país en la disciplina atletismo de los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Esto luego de garantizarse un cupo dentro de los mejores exponentes en sus respectivas pruebas según la cuota de clasificación fijada en el ranking Panamericano la cual fue determinada por el comité organizador de Juegos desde la publicación del Manual Técnico del evento; dicha clasificación fue ratificada al cierre del periodo de clasificación el pasado 17 de setiembre de 2023. 

Desde ya les deseamos los mayores éxitos en esta etapa final de su preparación y en los Juegos Panamericanos donde lucharán de principio a fin cuando entren en la pista. 

Pero lamentablemente, ha quedado por fuera el relevo 4 x 400 Femenino, que a pesar de haber cumplido con todos los criterios de clasificación determinados por la organización, los cuales eran estar dentro de los primeros 12 mejores puestos del ranking Panamericano (CRC se ubica en el puesto 10), tener 2 atletas clasificadas en pruebas individuales, y que además la clasificación fue ratificada por la organización de los Juegos Panamericanos a través del Delegado Técnico Internacional.

Mediante una invitación enviada a los Comité Olímpico Nacional (CON) para proceder con la debida inscripción oficial del relevo el día de 4 de octubre de 2023; sin embargo, fue eliminada la opción de participación en el evento debido a una decisión del CON.

Cabe recordar que este relevo participó en los Juegos Centroamericanos y de Caribe San Salvador 2023, donde rompieron el récord nacional (marca con la que entraron en la cuota de clasificación del ranking Panamericano) y que actualmente son las Campeonas Centroamericanas del evento.

Por lo tanto, se corta un proceso de crecimiento de nuestros atletas que ven cómo se pierde una opción de muy alto nivel por la que han trabajado y se les impide seguir mejorando en su rendimiento. 

La decisión del CON deja atada de manos a la Federación en busca de lograr continuidad a un proceso de crecimiento y rendimiento deportivo.

Más Leídas