Un acción que evidencio el juego limpio.
"Solo tú puedes levantarme". Suena como el comienzo de una canción, ¿verdad?
Pero estas son palabras entre dos rivales, a mitad de un partido de balonmano en los Juegos Olímpicos de París 2024, disputado el sábado 3 de agosto, con un billete a los cuartos de final en juego.
Angola y Brasil jugaban por seguir con vida en la lucha por las medallas cuando Albertina Kassoma sufrió una lesión de rodilla.
La capitana de Angola intentó levantarse para llegar al banquillo, pero no pudo moverse, a pesar de los intentos de ayuda del médico de la selección angoleña y de la guardameta de Brasil, Gabriela Moreschi.
Se acercó entonces Tamires Araujo Frossard, una rival también a nivel de clubes, pues ambas juegan en la liga rumana. La brasileña juega para Gloria Bistrița y Kassoma para Rapid București. El equipo de Kassoma terminó segundo en la liga la temporada pasada, frente al equipo de Frossard, que fue tercero.
Sobre el campo son grandes rivales, sin duda.
Pero Frossard era la que estaba más cerca de la afligida Kassoma y una de las pocas que podía intentar ayudar a una de las jugadoras más altas de París 2024, con 1,85 metros.
"La lesión se produjo cerca de mí", dijo después Frossard. "Seguí jugando al principio porque no pensé que fuera tan grave. Cuando la vi en el suelo, pensé que no sería capaz de levantarse, porque es muy raro que te caigas y no te levantes".
Con 183 cm de altura, Frossard pudo levantar a Kassoma y sacarla de la cancha entre fuertes aplausos de los 5.800 espectadores en el South Paris Arena 6, en lo que sin duda se convertirá en otra imagen icónica del juego limpio para los archivos de los Juegos Olímpicos.
Rivales y amigas de Angola y Brasil. Fue durante ese momento especial que la pareja intercambió algunas palabras en su portugués nativo.
"Ella dijo: 'Muchas gracias, amiga. Sólo tú podías levantarme. Estaba realmente lastimada'", reveló Frossard después. "Ahora se recuperará. Espero que vuelva bien".
"Ambas somos veteranas (risas), y amigas que se sientan a tomar un café y charlar. No tenemos mucho tiempo para salir por la noche, pero somos amigas de toda la vida".
Al final del partido, Brasil ganó 30-19 para avanzar a los cuartos de final, pero Frossard se solidarizó con las decepcionadas jugadoras de Angola.
"Respeto mucho al equipo angoleño. Han tenido un viaje maravilloso", concluyó Frossard. "Desafortunadamente, un equipo tuvo que quedar fuera, pero de eso se trata el deporte".
Al igual que los momentos de amistad y compasión, estas dos jugadras demuestran la importancia de los momentos que van más allá de ganar y perder.
Partidos de cuartos de final del balonmano femenino en París 2024
Martes, 6 de agosto
- 09:30 horas – Dinamarca vs. Países Bajos
- 13:30 horas – Francia vs. Alemania
- 17:30 horas – Hungría vs. Suecia
- 21:30 horas – Noruega vs. Brasil