Con una delegación de 264 personas, Costa Rica intervendrá en los XXI Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Secundaria, los cuales tendrán lugar en El Salvador del 2 al 11 de octubre próximos. 

Los jóvenes estudiantes ticos, provenientes de 90 centros educativos de todo el país, y con edades entre los 15 y 17 años, intervendrán en diez disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol, judo, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol, tanto en femenino como en masculino.

Los 188 atletas designados para representar al país en los llamados Juegos del Codicader son campeones nacionales estudiantiles categoría D, del Programa de Juegos Deportivos Estudiantiles que organizan el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder). 

La delegación costarricense fue juramentada este lunes 23 de setiembre de 2024 en el Estadio Nacional, durante una ceremonia oficial que presidieron el director nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Donald Rojas Fernández, la directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, Jacqueline Badilla Jara, y el jefe del Departamento de Deporte y Recreación del Icoder, Minor Monge Montero. 

Durante la ceremonia, las autoridades le entregaron el Pabellón Nacional a la atleta Rihanna Mora Saint Riel, del Liceo Pacífico Sur de Osa, y al nadador Sebastián Arroyo Marín, del Liceo de Nicoya, en tanto que, en representación de todos los deportistas, la tenismesista Lucia Zavaleta Ovares, del Liceo San Nicolás, y el voleibolista Esteban Corrales Vargas, del Liceo de Atenas, recibieron implementos y vestimenta deportiva de presentación.

La ceremonia contó además con una presentación artística a cargo de dos funcionarios del Icoder, Gabriela Azofeifa Castro y William Murillo Vargas, quienes con fervor interpretaron la Patriótica Costarricense antes de poner a todos a cantar, aplaudir y bailar al ritmo de “Despacito”. 

En las disciplinas colectivas de los Juegos del Codicader defenderán los colores nacionales el Centro Educativo Naranjo Bilingüe (Cenabi) en las dos ramas del baloncesto; el Colegio Santa María de Guadalupe (Samagu) de Santo Domingo de Heredia en fútbol femenino; el Liceo Unesco de Pérez Zeledón en fútbol masculino, y el Liceo de Atenas en el voleibol, tanto masculino como femenino. 

Las justas regionales, convocadas por el Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader), se desarrollarán en instalaciones deportivas construidas o remodeladas con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe organizados por El Salvador en el 2023. 

De igual forma se utilizará la Villa Deportiva, ubicada en la Universidad de El Salvador, para albergar a las delegaciones de los siete países, y mucha de la logística utilizada con motivo de dichas justas.

El atletismo se disputará en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González; el baloncesto en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda; ajedrez, natación y tenis de mesa en el Complejo Deportivo El Polvorín; fútbol en el Estadio Las Delicias; judo, karate y taekwondo en “La Cuna del Mágico”, dentro en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González; y voleibol en el Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández. 

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre a partir de las 7 p.m. en el Estadio Las Delicias, bajo la organización del Instituto Salvadoreño de los Deportes (Indes), anfitrión de este evento.

Los equipos costarricenses viajarán a El Salvador a partir del miércoles 2 de octubre. Ese día saldrán las delegaciones de ajedrez, fútbol masculino, natación y jefatura de misión (5.10 a.m.) así como fútbol femenino, taekwondo y voleibol (3.15 p.m.). El sábado 5 lo harán tenis de mesa (5.10 a.m.), baloncesto y judo (9.35 a.m.); el domingo 6, atletismo (5.10 a.m.) y el martes 8, karate (11.01 a.m.).

Más Leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todos