Un total de 40 atletas costarricenses compitieron este domingo en el Ironman 70.3 efectuado en Punta Cana, República Dominicana venciendo los 1.9 kilómetros de natación, 90 km en bicicleta y 21Km de carrera a pie.
A pesar de lo riguroso de este medio Ironman, donde la temperatura promedió los 30 grados centígrados, dos ticos pudieron subir al pódium: Carlos Sequeira, segundo lugar en Categoría 45-49 y Adilia Jiménez, tercer lugar en Categoría 40-44 años.
También destacaron en categoría 35-39 años Jorge Mora en el puesto 26, Enrique Artavia lugar 33 y Esteban Cascante en el sitio 38. Así mismo, en categoría 40-44 años, Andrés Alonso terminó en el puesto 20.
En la categoría 25-29 años femenino, Freizel Castillo pasó la meta en el sétimo lugar mientras Alejandra Araya en el puesto 11 en la categoría 40-44 años.
En la categoría de 50-54 años, el ex futbolista turrialbeño Eduardo Ballestero, ocupó el puesto 27 con un tiempo de 5 horas con 44 minutos.
LONIS ELEGIDO EMBAJADOR. En categoría 55-59 años destacaron el ex guardameta Erick Lonis Bolaños quien terminó el puesto 12 con un tiempo de 5 horas 56 minutos seguido de cerca de Enrique Montero, puesto 15 con 6 horas 14 y Mario Díaz puesto 18 con un tiempo 6 horas con 23 minutos.
La prueba fue más dura de lo que se tenía previsto porque hubo mucho viento en contra en el retorno de la bicicleta y el calor fue muy intenso en el tramo de carrera, clima característico de las islas del Caribe donde se contabilizaron más de 20 retiros por choques de calor, entre los que estuvieron dos costarricenses.
Al igual que en el Ironman de Cartagena 2022, Erick Lonis Bolaños fue designado por la organización de la competencia de Punta Cana “Embajador tico del Ironman”, reconocimiento que se da a los atletas destacados que participan en el evento.
Por otra parte, la organización agradeció a la delegación de Costa Rica por ser uno de los países que más competidores aporta a estos eventos en todo el Continente en todas las categorías.
Por el gran nivel que presentan los ticos, Costa Rica se distingue en estos eventos por el gran número de participantes, donde el “Pura Vida Mae” se escucha en los eventos Ironman y es una tendencia que sigue creciendo, dejando claro que nuestro país destaca por la presencia en eventos deportivos amateurs a nivel mundial.
La mayoría de atletas pertenecen a los equipos de VO2 Max liderado por el Director Deportivo Carlos Sequeira y CRTri de los Directores Deportivos Alex Picado y Adilia Jiménez.
Para esta edición compitieron un total 1.200 atletas de 37 países de muy alto nivel procedentes de América y Europa.
Los ganadores de la categorías Elite fueron: en masculino el dominicano Javier Figueroa con un tiempo de 4:11:24 y en femenino la mexicana Alina Hanschke con un tiempo de 4:32:28.