Japón y Francia terminan primero y segundo en ambas semifinales masculinas.

Les Sables d’Olonne, Francia – 28 de septiembre de 2023. Las Technical Races del ISA World SUP and Paddleboard Championship 2023 (WSUPPC) comenzaron hoy en la hermosa La Grande Plage de Les Sables d’Olonne, con las semifinales para hombres y mujeres.

Con un viento cruzado, un oleaje de tres a cuatro pies y una fuerte corriente las condiciones presentaron desafíos para cada uno de los atletas.

La primera semifinal masculina fue totalmente unilateral. El Campeón del Mundo de 2022, Shuri Araki (JPN), se separó del grupo al principio de la primera vuelta y obtuvo una gran ventaja, que nunca cedió; sus 33 minutos y 5 segundos terminaron fácilmente como los más rápidos del día, más de 30 segundos por delante de 2019. El Campeón Mundial Titouan Puyo (FRA) en segundo lugar, mientras que Itzel Delgado (PER) tuvo un final ajustado por el tercer lugar por delante del dos veces Campeón Mundial de SUP Long Distance Michael Booth (AUS).

Noic Garioud (FRA) rápidamente sacó ventaja en la segunda semifinal, pero tuvo una dura competencia con Rai Taguchi (JPN) pisándole los talones, intercambiando posiciones de manera consistente durante todo el recorrido de 4,5 km. Taguchi logró el liderazgo en el tramo final, terminando con un tiempo de 35 minutos, 32 segundos, 24 segundos por delante de Garioud, para darle a Japón y Francia la primera y segunda posición en ambas semifinales masculinas.

Como medallista de plata de 2022, Garioud tiene la esperanza de mejorar en suelo francés, aunque el diseño del recorrido está complicando las cosas debido a una lesión preexistente.

"Definitivamente estoy feliz de llegar a la final", dijo Garioud. "Hay condiciones difíciles, buen viento, olas fuertes también y mucho correr, así que eso es malo para mí porque me lesioné la rodilla hace un año, así que no he corrido desde hace mucho tiempo y la parte de correr es realmente difícil para mi cuerpo, pero remar se siente bien, así que ya veremos”.

La medallista de bronce de la SUP Sprint Race 2022, Maricarmen Rivera (PUR), logró una ventaja inicial en la primera semifinal femenina, pero a medida que avanzaba la carrera, fueron Alba Frey (ESP) y la medallista de bronce de 2022, Melanie Lafenetre (FRA), quienes lograron distanciarse del resto y cambiar el liderazgo. Una caída de Lafenetre hizo que Cecilia Pampinella (ITA) pasara a segunda posición temporalmente, pero en la tercera vuelta, la francesa había consolidado su ventaja para ganar la serie con menos de 12 segundos de ventaja sobre Frey. Después de una gran actuación, Anna Tschirky (SUI) terminó tercera, Pampinella cuarta y Rivera quinta.

“Espero ganar medallas de oro aquí en Francia y me siento confiada después de mi victoria en la primera serie”, dijo Lafenetre. “Me encanta la Technical Race, sobre todo cuando hay olas, y hoy tenemos suerte de tener olas. Estoy muy contenta con este formato y estas condiciones”.

La segunda semifinal femenina mostró el final más ajustado del día, con las tres primeras manteniendo el ritmo a lo largo de las tres vueltas y cada una terminando con una diferencia de 30 segundos entre sí. Esperanza Barreras (ESP) lideró la mayor parte del tiempo y se llevó la victoria, aunque su navegación en la orilla la colocó en cuarta posición al final de la primera vuelta, antes de recuperar rápidamente el liderazgo. La francesa Iona Rivet terminó segunda, con la medallista de oro de la SUP Sprint Race 2018, Tarryn King (RSA), en tercer lugar.

Una de las batallas más reñidas del día fue por las dos últimas posiciones de avance a la Semifinal 1 masculina. Paolo Marconi (ITA), Ricardo Ávila (PUR) y Kjell de Bruyn (BEL) llegaron a la playa con segundos de diferencia, solo dos de tres pudiendo avanzar.

La marea bajó obligando a los atletas a correr sobre la playa durante mucho tiempo y fue cabeza a cabeza hasta la línea de meta. De Bruyn logró adelantarse y conseguir el décimo puesto, Marconi el undécimo, mientras que Ávila quedó eliminado. El seis veces Campeón Nacional Belga de 30 años ha experimentado un año difícil debido a lesiones y está emocionado de ser el primero en representar a su país en la ISA WSUPPC.

"De hecho, ha sido una experiencia muy emotiva", dijo de Bruyn. “Cuando era joven corría en Bic Techno 293, he estado en dos Campeonatos del Mundo, pero estar en la línea con los mejores del mundo es realmente una experiencia que nunca olvidaré.

“Este año, me rompí el hombro y algunas costillas y un hueso de la mano”, continuó De Bruyn. "Regresar fue bastante difícil, trabajé duro para lograrlo, pero estar aquí hace que valga la pena".

La competición continuará mañana en La Grande Plage a las 10:00 h CEST con la final de la carrera técnica de SUP Junior Boys.

Más Leídas