Desde las alturas, puede constatarse que la especial del día sigue un trazado recto de oeste a este e incluye 428 km a caballo entre las provincias de AlUla y de Hail.
Al hacer zoom, comprendemos también que el terreno ha sido hoy de lo más variado, con pistas arenosas y rápidas y también tramos pedregosos, incluso volcánicos, en los que los pilotos han debido levantar el pie. Bajando ya al terreno, vemos que los pilotos se han topado con criaturas rocosas de aires lúgubres o amables, según se mire, pero que no daban indicaciones claras del camino a seguir.
La navegación ha vuelto a ser peliaguda en la última parte de la especial, donde se imponía además la prudencia para mantener las ruedas a salvo de los inoportunos pinchazos. Luciano Benavides ha sabido esquivar todas las trampas del día y dominar la etapa en motos, al igual que Seth Quintero, que se impone por segunda vez esta semana tras sacar un segundo (sí, ¡un segundo!) a Nasser Al Attiyah, que vuelve a meterse en la carrera.
Luciano Benavides vuelve a reencontrarse con la victoria en el Dakar, donde no ganaba una etapa desde 2023, el año de su mejor cosecha. Adrien Van Beveren ha visto cómo le arrebataban el título debido una penalización por exceso de velocidad, pero remonta hasta la 4ª posición de la general.
Daniel Sanders no ha visto peligrar su liderato en lo alto de la tabla en ningún momento. El australiano podrá disfrutar de lo lindo de su jornada de descanso, pues saca 6’52’’ a Tosha Schareina y 17’38’’ a Ross Branch. KTM, Honda y Hero cuentan con representación en el podio provisional.
Tras la jornada aciaga de ayer, Nasser Al Attiyah ha jugado sus cartas para recortar más de diez minutos a todos sus rivales en el podio. Sin embargo, esta es exactamente la sanción que la organización le ha impuesto por llegar al vivac sin una rueda de recambio, privándole pues de la victoria, que ha pasado a manos del californiano Seth Quintero, que se embolsa su segundo triunfo en la categoría reina por un raquítico segundo.
Henk Lategan mantiene su liderato con 10’17’’ de ventaja sobre Yazeed Al Rajhi y 20’54’’ sobre Mattias Ekström. El piloto catarí, que tendrá que esperar para brindar a Dacia su primer triunfo en el Dakar, se coloca más abajo en la clasificación, a 35 minutos del líder sudafricano.
Yasir Seaidan se ha impuesto por primera vez en su carrera en la clase Challenger en la llegada a Hail. El saudí ha perdido sus opciones de victoria pero quiere seguir luciéndose sobre la pista. Y eso, precisamente, es lo que ha hecho hoy Nicolás Cavigliasso, que ha volado en la especial, aupado por los problemas de Corbin Leaverton. Saca en estos momentos 28 minutos a Gonçalo Guerreiro, su principal rival.
En SSV, “Chaleco” López, que también compite en busca de las victorias de etapa, se ha adjudicado su segundo triunfo tras adelantar en 20 minutos a Heger Brock. El estadounidense ni pestañea, pues sigue liderando la carrera en la jornada de descanso con 1h21’ de ventaja sobre su compañero de equipo en Polaris Xavier de Soultrait.
Martin Macík se ha mostrado imperturbable al volante de su camión, perfilándose como el piloto más rápido por cuarta etapa consecutiva. Los reflejos de Ales Loprais primero y de Vaidotas Žala después han desaparecido definitivamente de su retrovisor. Su principal rival, Michel van den Brink, le sigue a más de dos horas.