Ha sido uno de los corredores más jóvenes en ganar una etapa.

La estancia en Bisha, que ha durado casi una semana incluyendo los días de comprobaciones, llega a su fin cuando justo deja de soplar el viento. El Dakar vuelve a su naturaleza nómada, dibujando una línea en el mapa mientras se dirige hacia el noroeste, hacia Al Henakiyah. 

Los pilotos han descendido cerca de 500 metros de altitud y, sobre todo, han tenido que hacer frente a una primera parte de etapa muy pedregosa antes de coger velocidad en las mesetas arenosas durante unos 200 kilómetros. 

Las trombas de agua de la víspera han dado paso a momentos soleados, que han permitido que el terreno fuera transitable, y desde luego ideal para Lorenzo Santolino, que se ha anotado su primera victoria de etapa en el Dakar a bordo de su Sherco. Saood Variawa también estrena su palmarés con sólo 19 años.

Perseverar ha sido clave para Lorenzo Santolino, que ha dado una alegría al clan español al ganar su primera etapa en el Dakar en su 7ª participación. Atrás queda la frustración del abandono en tres ocasiones anteriores. Esta vez ha protagonizado una remontada perfecta tras salir 11º y batir a Ricky Brabec en la meta con un margen de 4 minutos.

Daniel Sanders sigue líder de la general, pero el estadounidense Skyler Howes se ha acercado a 1'57” del australiano. Su compañero de equipo en el Monster Energy Honda HRC, Adrien Van Beveren, se ha visto relegado a la 8ª posición a 16'24'' tras una caída que le ha pasado factura durante parte del recorrido.

La sensación del día es quizás la sensación del siglo: Saood Variawa se ha convertido en el ganador más joven de la historia en la categoría reina, con sólo 19 años. El joven sudafricano ha ganado una especial disputadísima, con sólo 23 segundos de ventaja sobre Guerlain Chicherit, y con un Top 5 muy apretado en el que la generación más joven ha tenido una brillante actuación. Pero las mínimas diferencias de la jornada no han alterado la clasificación general de los tres primeros, con Lategan en cabeza seguido de Al Rajhi (4'45'') y Al Attiyah (11'14''). Los líderes de la carrera se han librado en parte de la amenaza de Sébastien Loeb, que ha perdido 1h03' en la especial de hoy debido a las secuelas de un vuelco al principio de la etapa.

Nicolas Cavigliasso vuelve a hacer de las suyas, como cuando era piloto de quads, y acumula las etapas. Hoy firma su segunda victoria de etapa del año y se pone al frente de la clasificación Challenger, con unos veinte minutos de ventaja sobre Gonçalo Guerreiro y Corbin Leaverton, los dos jóvenes pilotos del Red Bull Off-Road Junior Team.

“Chaleco” López quiere defender su honor y busca victorias de etapa. Hoy ha ganado su 15ª etapa, sumando sus participaciones en las categorías SSV y Challenger, pero se ha quedado a 2h45'' de Xavier de Soultrait, que lidera la carrera seguido de cerca por su compañero de equipo Brock Heger.

La situación se ha estabilizado en la categoría de camiones, con una batalla a tres bandas que sigue liderando Martin Macik, con 3'34'' de ventaja sobre Ales Loprais y 34 minutos sobre el muy eficaz Vaidotas Zala, recién llegado a la categoría.

Más Leídas