Seis clubes clasificarán a la Copa de Campeones Concacaf 2025

Miami, FL (jueves 9 de mayo 2024)— Concacaf ha confirmado importantes detalles acerca de la Copa Centroamericana Concacaf 2024. La segunda edición de la copa regional servirá como clasificatoria para la Copa de Campeones Concacaf 2025, incluirá la participación de 20 de los mejores clubes de Centroamérica y se jugará entre julio y diciembre 2024.

El sorteo de la Copa Centroamericana Concacaf 2024, el cual determinará los grupos de la competencia y el camino de cada club hacia el título regional, se realizará el jueves 6 de junio en Miami, FL. Los fans podrán seguir el evento hecho para televisión a través de los socios de televisión de la Confederación y en el canal oficial de YouTube de Concacaf a partir de las 6:30 pm ET.

FORMATO Y FECHAS DE LA COMPETENCIA. La Copa Centroamericana Concacaf 2024 iniciará con una Fase de Grupos compuesta de cuatro grupos de cinco equipos cada uno. En la primera ronda, los clubes jugarán contra cada club de su grupo una vez, para un total de cuatro partidos por club (dos de local y dos de visitante) en las cinco semanas programadas.

Fase de Grupos Semana 1: 30 de julio – 1 agosto 2024 
Fase de Grupos Semana 2: 6-8 agosto 2024
Fase de Grupos Semana 3: 13-15 agosto 2024
Fase de Grupos Semana 4: 20-22 agosto 2024
Fase de Grupos Semana 5: 27-29 agosto 2024

Después de la Fase de Grupos, los primeros y segundos lugares de cada grupo avanzarán a la Fase de Eliminación Directa. La Fase de Eliminación Directa incluirá partidos de ida y vuelta, comenzando con los Cuartos de Final, seguido de las Semifinales, Play-In y la Final, donde se coronará al nuevo campeón de Centroamérica.

Cuartos de Final: 24-26 septiembre y 1-3 octubre 2024 
Semifinales y Play-In: 29-31 octubre y 5-7 noviembre 2024
Final: 26-28 noviembre y 3-5 diciembre 2024

Además, los semifinalistas y los dos ganadores del Play-In (seis clubes en total) se clasificarán para la Copa de Campeones Concacaf 2025. El campeón también recibirá un pase directo a los Octavos de Final de la competencia de 27 clubes de la Confederación. 

CLUBES PARTICIPANTES. En la competencia participarán veinte clubes de las siete Asociaciones Centroamericanas Miembro de la Confederación. Estos clubes se han clasificado o se clasificarán en función de su desempeño en sus ligas nacionales.

Hasta el momento, catorce clubes han asegurado una plaza. Estos clubes son, en orden alfabético por país:

Costa Rica (3): CS Herediano, Deportivo Saprissa y LD Alajuelense 
El Salvador (2): CD Águila y C.D. Luis Ángel Firpo
Guatemala (2): CSD Municipal y Comunicaciones FC 
Honduras (2): CD Olimpia y CD Marathón 
Nicaragua (3): Diriangén FC, Managua FC y Real Estelí FC
Panamá (2): CA Independiente y Tauro FC 

Los seis clubes participantes restantes (uno de Belice, uno de Costa Rica, uno de El Salvador, uno de Guatemala, uno de Honduras y uno de Panamá) serán confirmados antes del 2 de junio de 2024.

PROCEDIMIENTOS DEL SORTEO. El 6 de junio, Concacaf realizará el sorteo de la Fase de Grupos de la Copa Centroamericana Concacaf 2024. El sorteo se realizará con un sistema simple y cinco bombos.

Los 20 clubes participantes serán distribuidos en cinco bombos según su Ranking de Clubes de Concacaf del 3 de junio de 2024. Los cinco bombos quedarán de la siguiente manera:

Bombo 1: Los cuatro clubes mejor clasificados
Bombo 2: Los siguientes cuatro clubes mejor clasificados
Bombo 3: Los siguientes cuatro clubes mejor clasificados
Bombo 4: Los siguientes cuatro clubes mejor clasificados
Bombo 5: Los cuatro clubes peor clasificados

El sorteo comenzará seleccionando una esfera del Bombo 1 y colocando ese club en el Grupo A, posición A1. Este proceso se replicará para todas las esferas del Bombo 1, y colocando a los clubes en orden secuencial en las posiciones 1 de los Grupos B, C y D.

Se seguirá el mismo procedimiento para los Bombos 2, 3, 4 y 5, utilizando las posiciones de grupo 2, 3, 4 y 5, respectivamente. Al final del sorteo, cada grupo contendrá un club de cada bombo y no más de dos clubes de la misma asociación miembro.

Concacaf publicará los bombos confirmados en los días previos al sorteo oficial.

Más Leídas