Actividad que fue organizada por Asociación Costas de Surf y Coopenae 

San José, Costa Rica, 07 de diciembre del 2023 - Coopenae lideró por sexto año consecutivo la Mega Maratón de limpieza de playas con el apoyo de Grupo ACOS (Asociación Costas de Surf) y respaldado por la Jornada Nacional de Limpieza 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD).  

La actividad se desarrolló este 5 de diciembre y tiene como objetivo darle una mano al medio ambiente con la recolección de desechos en varias playas de Costa Rica y se realizará gracias al apoyo de cientos de voluntarios que buscan crear conciencia entre la población mundial, para evitar la contaminación y detener el uso del plástico que contamina nuestras costas y afecta el hábitat de muchas especies.  

El pasado Día Internacional del Voluntariado, 307 personas unieron sus esfuerzos y se dedicaron a limpiar 10 playas costarricenses de manera simultánea en una actividad llevada a cabo desde las 9:00a.m hasta la 1:00p.m. 

La recolección sincronizada incluyó playas del Caribe y el Pacífico, la cantidad de residuos recolectados por localidad fue la siguiente:

Playa 

Kilogramos de residuos recolectados 

Barranca 

350 

Cieneguita 

110 

Guacalillo 

607 

Hermosa 

80 

Montezuma 

331 

Cobano 

270 

Santa Teresa 

210 

Bajamar 

228 

Tamarindo 

Tárcoles 

1266 

TOTAL 

3458 

Con esta iniciativa, los organizadores y participantes buscan contribuir al logro de los objetivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, así como a la protección de hábitats y biodiversidad de nuestro país.  

“En la Asociación de Costas de Surf ACOS, estamos comprometidos con la educación de las personas para lograr la reducción de plásticos de un solo uso y de esta forma cuidar el lugar donde hacemos deporte, nuestras playas, más limpias. En esta edición esperábamos encontrar menos residuos, pero la cantidad fue mayor a la del año anterior, lo que nos da alertas importantes como país, ya que, a pesar de las campañas desarrolladas por el sector público y privado, seguimos con problemas de una inadecuada gestión de residuos que impactan nuestros ríos, costas y seres vivos”, comentó Carla Gallardo, presidente de la Asociación de Costas de Surf.  

“Para Coopenae, nuestra participación en la mega maratón de limpieza de playas es una experiencia totalmente positiva, lo hicimos orgullosos y entusiasmados de haber sido parte de esta acción celebrada en el Día Internacional del Voluntariado. Cada uno de nuestros colaboradores que participó, adquirió mayor consciencia sobre el impacto que tiene en la naturaleza la mala disposición de los residuos y, a partir de hoy, serán más responsables en su manejo”, indicó Marjorie Vargas, Gerente de Mercadeo de Coopenae. 

Estas jornadas de recolección de desechos dejan cifras relevantes que nos enorgullece compartir:  

- Año 2020 :4500 toneladas  
- Año 2021: 5028 toneladas  
- Año 2022: 7198 toneladas 

En la actividad se suman la Municipalidad de Garbito y Cámara de Turismo y Comercio de la localidad, las empresas ambientales BlueTech, Microsoft CR, Asociaciones de Desarrollo, Montezuma Surf Club, Boca Barranca Surf School y The Clean Wave. 

Más Leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todos