Intervenciones asistidas con animales benefician en la salud mental, a personas con enfermedades y con padecimientos crónicos

Marzo 2024. La conexión que puede surgir entre un humano y un perro puede llegar a ser sanadora, brindar alivio a quien sufre dolor y dar tranquilidad y salud mental, a través de las intervenciones asistidas por animales.

Grettel Sánchez hoy es testimonio de ello., hace unos 20 años le dieron 4 meses de vida, tenía muy afectados sus riñones, estaba postrada en una cama y se encontraba muy triste de dejar solos a sus hijos pequeños. Un día, un amigo le regaló una perrita que estaba preñada, la cual entró en labor de parto y luego de dar a luz a su segundo cachorro requirió ayuda para que sus demás perritos nacieran, a como pudo, la señora  se desplazó hasta el lugar donde estaba la mamá perruna y logró ayudarle, desde ese momento nació un amor y una relación entre la señora y la mascota, quien hacía a doña Grettel lo mismo que a sus bebés recién nacidos, y desde ese momento, Sánchez empezó a ver un cambio importante en su situación física.

“La idea es que esta organización funcionara con personas voluntarias para atender a niños de escasos recursos, con algún tipo de enfermedad y poderles ayudar a salir adelante como es mi caso. Yo a pesar de mis padecimientos como lupus, el daño en mi columna, vivo y soporto el dolor gracias a mis perros, ellos me han dado vida y soy testimonio de que estas terapias si funcionan”, aseguró doña Grettel.

Doña Grettel, quien es maestra y pensionada, investigó acerca de las terapias con perros y sus beneficios, empezó poco a poco a llevarlas a diferentes organizaciones, centros de salud, y hace 16 años fundó ACOTEAMA. Una asociación que hoy da estos servicios a las poblaciones que sufren, y que recibe el apoyo de Coopenae, ya que su fundadora es asociada desde hace muchos años, para que estas terapias lleguen a las personas que más lo necesitan.

Coopenae, al conocer el emprendimiento de doña Grettel y su labor altruista decidió dar su mano amiga para impulsar el programa Amor sin fronteras, en conjunto con ACOTEAMA.

“Para Coopenae poder brindar bienestar a los demás es parte de nuestros valores. El conocer el trabajo de ACOTEAMA y ver esa posibilidad de sumar para una mejor calidad de vida llegue a otras personas es de mucho valor para la cooperativa y por eso estamos impulsando este programa de Amor sin fronteras, porque sabemos que con nuestro apoyo la asociación podrá llegar a más personas con padecimientos crónicos o incluso para sumar a su salud mental”, aseguró Nazira Burgos, gerente de Relaciones Institucionales de Coopenae.

Ejemplo de vida.  Benicio Delfino es un bebé que nació con el síndrome de Prader Willis, es un padecimiento en el que hay debilidad muscular que incluso podría perjudicar la posibilidad de que las personas logren caminar.

Don Bruno y doña Gabriela Delfino, padres de Benicio, aseguran que desde el 2022 que su hijo está en la terapia con los perros han visto cambios importantes que los catalogan como milagros.

“Nos hemos dado cuenta de que la terapia con los perros ha sido de gran ayuda para Benicio, él es apasionado con los perros, él ríe y llora de emoción por los perros. Él mientras juega con ellos está en terapia, está trabajando en el tema del gateo y en la caminata, con el perro él se ayuda y ya está caminando así que ha sido una gran bendición para nosotros”, dijo don Bruno.

“Mi hijo ha avanzado mucho, él está feliz de estas terapias, hemos visto los cambios y que con otras terapias no era posible, así que para nosotros esto es un testimonio de que, si funciona”, mencionó doña Gabriela.

Busque ayuda. La asociación ACOTEAMA, con el respaldo de Coopenae, está a la disposición de las personas que lo necesitan, así que puede contactarle al correo  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o al número 72828748.

Beneficios de la terapia asistida con animales. La terapia asistida con animales ofrece varios beneficios físicos, que incluyen:

· Mejora de la movilidad: las actividades físicas realizadas durante la terapia, como caminar con el animal, acariciar o cepillar al animal, pueden ayudar a mejorar la movilidad, la coordinación y la fuerza muscular.

· Reducción de la presión arterial y el ritmo cardíaco: la interacción con animales puede disminuir la presión arterial y el ritmo cardíaco, lo que contribuye a una mejor salud cardiovascular.

· Aumento de la actividad física: Participar en actividades con animales, como paseos o juegos, puede fomentar un estilo de vida más activo y ayudar a mantener la salud física general.

· Estimulación sensorial: acariciar, abrazar o jugar con animales puede proporcionar una estimulación sensorial beneficiosa, que puede ayudar en la recuperación de lesiones o en el tratamiento de trastornos sensoriales.

· Mejora de la función motora: Las actividades que implican manipulación de objetos, como lanzar una pelota para jugar con un perro, pueden ayudar a mejorar la función motora fina y la destreza manual.

Más Leídas

  • Semana

  • Mes

  • Todos