Olga Diakova es sinónimo de natación artística en Costa Rica.

Diakova, de nacionalidad rusa y costarricense, lideró la participación en 64 eventos internacionales. Tras cuatro años de luchar contra el cáncer, falleció el 6 de febrero en horas de la noche la entrenadora de natación artística (antes nado sincronizado) Olga Diakova, quien acumuló 26 años de carrera en Costa Rica y se realizó el pasado 19 de mayo de 2020 un homenaje por esa gran trayectoria.

Diakova, licenciada en educación y terapia física con especialidad en natación y nado sincronizado, fue atleta durante 12 años de los equipos de la República de Georgia. El deporte lo practicó desde los 11 años, con lo cual su involucramiento con la natación artística suma cuatro décadas.

Comenzó a entrenar en Costa Rica en junio de 1994, a los seis meses de haber acogido a Costa Rica como su nuevo hogar. Llegó a este país el 31 de diciembre de 1993. En 1996 comenzó su trabajo como entrenadora en torneos internacionales, un total de 64 desde ese momento a la fecha.

Lideró la participación de Costa Rica en los campeonatos centroamericanos (CAMEX y Juegos Centroamericanos), de la región (CCCAN), Panamericanos (Juegos Panamericanos y torneos continentales), competencias locales de países diversos, torneos europeos, campeonatos mundiales junior, juveniles y senior; clasificatorios de Olimpiadas y campeonatos mundiales.

Costa Rica es campeón centroamericano de nado sincronizado, hoy natación artística, desde el año 2004 de forma ininterrumpida. 

Costa Rica es el primer país centroamericano que ha participado en Campeonatos mundiales de esta disciplina acuática. Lo hace en categoría de equipo desde Barcelona 2013. Además se ha competido en categoría de equipo libre y técnico, y dueto libre y técnico, en los campeonatos mundiales de Kazan, Rusia en 2015; Budapest, Hungría, en 2017 y 2022; Gwanju, Corea del Sur, en 2019; Fukuoka, Japón en 2023, y actualmente en Doha, Qatar. También en dueto y solo en los campeonatos de Shanghai, China, en 2011; Roma, Italia, en 2009; Melbourne, Austria, en 2007; Montreal, Canadá, en 2005. 

Olga Diakova fue además campeona mundial máster; fue comentarista deportiva; jueza de la Federación Internacional de Natación FINA; presidenta de la Asociación Profesional Orquídea; entrenadora altamente reconocida en las organizaciones de la natación regionales, europeas y en la propia FINA, hoy World Aquatics. 

Destacó por su espíritu continuo de lucha por el deporte, por lograr resultados y medallas,, por descubrir talento independientemente de condición económica o capacidad de pago de entrenamientos y competencias. Fue reconocida no solo por su desempeño profesional sino por su generosidad y honestidad.

Su hija, la ex atleta Violeta Mitinian, es actualmente entrenadora. Su hija menor, Anna, es atleta.

Más Leídas