Cuando se jugaba tiempo de alargue, un pleito entre aficiones de San Pablo y Barriada hizo que se suspendiera el encuentro.

Pide que se aplique la Ley No. 9145 luego de insultos racistas durante el juego entre San Carlos y Limón  F.C. y luego de balacera en juego de Linafa.  

Asamblea Legislativa. El diputado David Gourzong solicita al Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Salud,  Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), Comité Olímpico Nacional, Viceministerio de Justicia y Paz, UNAFUT y las Federaciones Deportivas  del país, cumplir con lo dispuesto en la Ley No. 9145, LEY PARA LA PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EVENTOS DEPORTIVOS, luego de los reciente hechos de violencia que ha vivido el deporte nacional.

La petición del legislador surge a raíz de los actos racistas recientemente vividos durante un espectáculo de la Primera División entre San Carlos y Limón F.C., así como la balacera que se suscitó entre los equipos de San Pablo de Heredia y Barriada FC del barrio Fray Casiano de Puntarenas, por los cuartos de final del Torneo de Linafa.

“Aparentemente las instituciones del deporte, las representaciones deportivas y los diferentes entes del deporte nacional desconocen que tienen estos instrumentos para resolver y poder sancionar administrativamente a cualquier persona mayor de edad que incurra en estos delitos de violencia contra las personas, incluido el racismo”, expresó Gourzong.

“Llama la atención  que actos como  los insultos  racistas o cualquier otras formas de discriminación contraria a la dignidad humana  que incitan al odio y la violencia contra otras personas  sigan ocurriendo en los centros deportivos, sin la aplicación de este cuerpo normativo, concretamente en el  artículo 20 que sanciona con  prohibir la concurrencia  a eventos deportivos hasta por cuatro años”, aseguró el diputado limonense.

La “Ley para la prevención y sanción de la violencia en eventos deportivos” indica lo siguiente:

“ARTÍCULO 20.- Quien tres horas antes, durante y tres horas después de un evento deportivo manifestara, por cualquier medio, o profiriera insultos racistas o que constituyan cualquier otra forma de discriminación contraria a la dignidad humana o que inciten al odio y la violencia contra otros seres humanos, se le impedirá el ingreso o la permanencia en el recinto deportivo y será sancionado con la prohibición de concurrir a eventos deportivos hasta por cuatro años, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudiera incurrir”.

Gourzong hace un llamado para que el Poder Ejecutivo cumpla con la ley que tiene como objeto regular  y sancionar todo acto de violencia en los centros deportivos.  “Requerimos que los entes competentes actúen de forma oportuna y no se permita que se proliferen actos tan bochornosos como los  disparos ocurridos pocos días atrás, en un estadio en la provincia de Heredia”, apuntó.

El diputado envió misivas a los ministerios de Seguridad y Deportes para solicitar los informes  anuales de datos sobre la violencia en los recintos deportivos, así como las  encuestas y estadísticas sobre la materia, según  lo establece el artículo 7 de la Ley N°  9541, conforme  a  las funciones de  la Comisión  Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos de la cual forman parte. Además, pidió copia del padrón fotográfico   para el cumplimiento de   la prohibición de concurrencia  a los recintos deportivos.

 

Pin It
Template Settings
Select color sample for all params
Red Blue Green Black Yellow
Background Color
Text color
Google font
Body font-size
Body font-family
Direction