Hiroto Ohhara de Japón compite en el ISA World Surfing Games 2018. Foto: ISA / Sean Evans

Acuerdo verá a ambas partes adoptar un programa integral antidopaje asegurando la elegibilidad de los atletas para el debut Olímpico del deporte en 2020.

El programa se ejecutará de acuerdo con el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, WADA en inglés) y las Reglas Antidopaje de la ISA y se correrá a lo largo del Tour del Campeonato WSL (CT) en 2019 y en 2020 antes de las Olimpiadas.

El acuerdo es un ejemplo poderoso y sin precedentes de buena colaboración entre una Federación Internacional y la liga profesional asociada, con intereses Olímpicos del deporte a largo plazo y compromiso de una competencia limpia.

Para el CT, como evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la WSL ha acordado un programa antidopaje reestructurado, asegurando que todos los surfistas CT estén bajo cumplimiento de la Carta Olímpica y el Código AMA, antes del histórico debut Olímpico del Surfing.

Como entidad profesional e independiente, la WSL no es un signatario formal del Código AMA, un requisito para los atletas o eventos que buscan la elegibilidad Olímpica. Como tal, y para asegurar cumplir con la clasificación Olímpica, la WSL ha aceptado implementar un programa antidopaje a la medida bajo las Reglas Antidopaje de la ISA. Todos los surfistas CT voluntariamente aceptaron el programa previo al inicio del CT 2019, y ahora estarán sujetos a tanto pruebas dentro y fuera de competencia, como a requisitos de ubicación, conducidos y manejados por la WSL y la Autoridad Internacional de Pruebas (ITA, en inglés), de acuerdo al Código AMA.

La ITA se formó el año pasado por accionistas del Movimiento Olímpico para asegurar una mayor transparencia y credibilidad en los esfuerzos globales antidopaje.

Al estar de acuerdo con las Reglas Antidopaje de la ISA, los surfistas de la WSL refuerzan su compromiso al debut Olímpico del deporte, que se logró después de décadas de lobby por parte de la ISA. El compromiso de la WSL refuerza el importante impacto que la inclusión Olímpica está teniendo en el profesionalismo del deporte, las aspiraciones de los atletas y el futuro a largo plazo del Surfing alrededor del mundo.

Fernando Aguerre, Presidente de la ISA, dijo

“Este histórico acuerdo con la WSL y sus surfistas profesionales en este asunto crítico es noticia muy importante para nuestro deporte y un fenomenal paso hacia adelante conforme continuamos preparándonos para Tokio 2020. El Surfing es un deporte de integridad y estamos comprometidos a preservar y promover un deporte limpio. Estamos en la cúspide de una era especial para la historia del Surfing, y estoy emocionado por entrar a esta era con robustos procesos y socios.

“La inclusión Olímpica del Surfing continúa empujando nuestro deporte en nuevas y emocionantes direcciones las cuales continuarán en el futuro. Estoy honrado y satisfecho de estar en los largos y determinados esfuerzos de la ISA para asegurar que el Surfing se uniera al Programa Olímpico de Tokio 2020 y ahora también esperamos que en París 2024”.

La CEO de la WSL, Sophie Goldschmidt, añadió:

“Este acuerdo no solo refleja el compromiso continuo de la WSL en un deporte limpio, pero también en ser un buen socio para la ISA y el Movimiento Olímpico. Estoy orgullosa de que nuestros surfistas hayan entendido la importancia de este asunto y voluntariamente hayan tomado esta obligación. Apreciamos esta colaboración continua con la ISA y el proceso de clasificación Olímpica. La inclusión Olímpica ha cambiado nuestro deporte para bien y no puedo esperar a ver los atletas élite del Surfing compitiendo en el escenario más grande, será un espectáculo increíble.

“Al lado de Fernando y todo el equipo de la ISA, estamos comprometidos con los principios del Movimiento Olímpico, incluyendo un deporte limpio y competitivo, donde la genuina habilidad atlética esté de primero. Quiero agradecer a la ISA por su colaboración y esperamos un año asombroso para el Surfing en el camino a Tokio 2020 y más allá”.

El Director General de la ITA, Benjamin Cohen, indicó:

“La ITA apoya la colaboración entre la ISA y la WSL para coordinar y unir sus esfuerzos antidopaje, así como para armonizar los estándares de las pruebas y las políticas en el deporte del surfing, previo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La ITA asegurará que el surfing tenga un programa mundial robusto y armonioso que cumpla con la AMA.

“Aun más, este acuerdo representa un gran logro que destaca el compromiso a un deporte limpio de ambas entidades del surfing y puede servir como ejemplo a sociedades similares entre otras federaciones internacionales deportivas y sus ligas profesionales. Esperamos mucho poder dar soporte al surfing para que mantenga su deporte limpio”.

Pin It
Template Settings
Select color sample for all params
Red Blue Green Black Yellow
Background Color
Text color
Google font
Body font-size
Body font-family
Direction