Gilberth Solano Alpízar  jugó el primer partido inaugural de voleibol en JUNCOS 2019 , en la categoría masculina de la UNED contra la UNA, en donde la UNED ganó 3 a 0 . Foto Ruth Garita/OCM.

Estudiante, jugador de voleibol de la UNED, es hijo de jugador retirado de  la primera división de fútbol.  

“Me siento muy feliz de poder estar compitiendo en una universidad tan bonita como lo es el  TEC y además de poder jugar el primer partido inaugural de voleibol de JUNCOS 2019 ”, fueron las palabras de Gilberth Solano Alpízar, participante de esta disciplina en la categoría masculina.

Solano quien vive  en Ciudad Quesada de San Carlos,  es estudiante de la carrera de Administración de Empresas , de la Universidad Estatal  a Distancia (UNED) y el hecho de estar estudiando no es un impedimento para practicar el voleibol, deporte que tanto ama.

Pero, ¿cómo inició su pasión por el voleibol? “Mi pasión por el voleibol inició cuando yo tenía 18 años , ahora tengo 20 ; yo tenía un mes de estar entrenando  con  la Asociación de Voleibol de San Carlos cuando hicieron una preselección y ahí fue donde pude ir a competir a los Juegos Nacionales".

Solano expresa  que toda su vida había practicado fútbol, más que creció viendo a su papá, Gilberth Solano Alpízar, quien fue jugador profesional y quien  además tenía  una escuela de fútbol en donde él jugaba; pero fue a los 18 años que descubrió su verdadera pasión por el voleibol.

Su padre cuenta, que cuando su hijo tenía más edad, estaban viendo un partido de voleibol y se le acercó Roberto Víquez , entrenador de voleibol de San Carlos y le dijo: ¿por qué no dejas a tu hijo jugar voleibol?  Y él le respondió: "Yo nunca le he negado nada a mi hijo en cuanto al deporte" y así fue como Gilberth Solano Álpizar (hijo) se inició en el voleibol y pudo participar en los Juegos Nacionales.

“Mi papá practicó voleibol en el cole y jugó futbol con San Carlos, Belén, Heredia, Liberia, entre otros, y a pesar de que él fue un jugador de primera división (se retiró en el 2006), me ha apoyado con el voleibol, lo cual se lo agradeceré toda mi vida”, agregó el estudiante.

Anécdotas. Por su parte, Gilberth Solano (padre) menciona que a los cinco años y medio de edad de su hijo, se puso una escuela de futbol y ahí fue donde su hijo inició en el fútbol.

“Desde niño, mi hijo es muy competitivo, recuerdo verlo llorar cuando iban perdiendo un partido de fútbol y yo como entrenador lo tenía que sacar; en el segundo tiempo le preguntaba que si quería jugar, pero que si volvía a llorar lo sacaba de nuevo, porque él debía de aprender a disfrutar del deporte".

Además destaca que cuando su hijo  tenía más edad, le asignó una categoría para que le ayudara a entrenar a los niños en la escuelita y notó que mientras los niños jugaban él estaba reboleando la bola y le dijo:" dedíquele alma vida y corazón al voleibol, sé que es tu pasión, no me ayudés más en mi escuela, te vas a dedicar sólo a tus estudios y el voleibol”.

Beneficios del voleibol. El estudiante afirma que este deporte le ha permitido tener una vida muy activa y saludable . Señala además  que ahora es más disciplinado en su estudio y vida personal.

"Todas las personas que juegan o practican un deporte  lo utilizan como para desestresarse o salir de la rutina. Yo tengo que combinar el estudio y mi pasión , cuando he estado muy presionado en el estudio  yo me iba a entrenar  y trataba de meterle bien duro  y sacaba todo el estrés que sentía. Es una gran ventaja hacer un deporte  y es muy bueno porque ahora hay muchas cosas malas en la calle como los vicios y esto hace a que tenga solo visión para el estudio y el deporte.  Así que el voleibol es una buena alternativa para pasar entretenido.

“El día de hoy he llegado hasta acá gracias al apoyo de mis padres, y mi hermana por eso insto a todos los estudiantes a que se animen a participar en algún deporte, es una experiencia que no tiene precio, porque te hace crecer como persona”, concluyó.

Pin It
Template Settings
Select color sample for all params
Red Blue Green Black Yellow
Background Color
Text color
Google font
Body font-size
Body font-family
Direction